
El comic de MLP fue iniciativa de una imprenta de comics llamada IDW. Esta empresa tomo la estrategia de comprar los derechos de series que tenían fama para hacer comics basados en ellas y así empezar a ganar dinero. Dentro de las franquicias que esta empresa adquirió para hacer comics estuvo MLP, la cual gracias a los escritores y dibujantes que trabajan en IDW recibió historias que mas de un fan ha dicho que “superan” a las historias vistas en la caricatura.Varias fueron las sagas del comic que a mas de un fan sorprendieron por su contenido, como fue la saga de Reflections o la saga de Siege of the cristal empire.
Debido a que IDW solo tenia los derechos para hacer cómics de MLP, como toda empresa, sacaron sus productos basados en el trabajo de sus empleados. Esto quiere decir que el trabajo que hacia Hasbro con la caricatura de MLP era completamente independiente del trabajo que IDW realizaba para sus comics de MLP. Debido a esto y a que los fans tenían la duda de cuan oficiales (canon) eran las historias de los comics y a la importancia que ambos medios cobraban dentro de los fans, Hasbro se vio obligada a estipular una regla que ponía en calma la duda de los fans. Esta regla, pecaba y rezaba que “Todas las historias de los comics se consideran canon, siempre y cuando no contrasten con la caricatura. En caso de presentarse una diferencia entre el comic y la caricatura, se tomara a la caricatura como la historia oficial y la historia del comic quedaría en un arco de tiempo diferente.
Esta regla impero y ponía orden en los fans, hasta que la ambición de Hasbro creció y vio que podía sacarle mas provecho a los comics. Fue así que en una HasbroCon, emitieron el comunicado oficial que a la par se convertiría en la regla que impondría un nuevo orden respecto a los comics y la caricatura. Esta nueva regla tambien dejaría nula a la primera regla, pero era algo que no sabíamos hasta que se presentara el conflicto definitivo.
La nueva regla dice: “Todos los comics de MLP que salgan a partir del numero 51 de FIM (incluye series como Ponyville Mysteries, Nightmare Knights, The Movie Prequel, y las que falten) son completamente canon (oficiales) con respecto a la caricatura“.
Bajo esta nueva premisa, ya no dejaba duda de que el comic era algo importante para Hasbro y que también debía serlo para el fan de la caricatura. ¿Pero que pasaba con los comics que habían salido antes del numero 51? Para esos comics creíamos que la regla de “si no choca, se mantiene que es canon” estaría vigente para ya toda la eternidad o por lo menos así era hasta que ese previo de final de temporada apareció…
Para quienes ya vieron el previo de la novena y ultima temporada de Friendship is Magic, se habrán percatado que en ellos se puede ver el regreso del Rey sombra a la caricatura, lo cual es algo grandioso, salvo por un pequeño detalle. En los comics de MLP ya se había abordado una saga en la cual el rey sombra regresaba a la vida y al final era reformado (como suele pasar mucho hoy en día con los villanos de FIM). Debido a lo genial que había sido la saga siege of the cristal empire del rey Sombra ,todos estábamos felices con ella y hasta había varios que pedían que eso fuera transportado a la caricatura, debido a lo increíble que había sido esa saga, pero tal y como pudimos ver, los planes de Hasbro son otros y decidieron tirar a la basura toda esa saga, para así ellos presentar su versión oficial acerca del rey Sombra.
Como podemos ver, Hasbro ya tiene sus planes y no le importa enviar a la basura los primeros 50 números del cómic de MLP FIM (y de las micro-series, los Friends Forever, los anuales, etc.).
Por ultimo, este movimiento de Hasbro le dio un duro golpe a todos los que coleccionaban los comics, pues gracias a que ya la saga de siege of the cristal empire no es canon, su valor en el mercado acaba de caer estrepitosamente, convirtiendo esas grandiosas historias (y comics fisicos) en algo que ya ningún fan de FIM va a querer y por lo tanto ya solo son recolectores de polvo bonitos.
Interesante la historia de los comics de MLP 😀